miércoles, 18 de junio de 2008

¿Son las matemáticas un lenguaje universal?


La respuesta no la sabemos a ciencia cierta, nadie ha descubierto aún el sentido de ningún lenguaje, matemático o no a partir de principios abstractos. Solo se han descifrado mensajes ”cifrados”: textos escritos primero en lenguaje existente y que después alguien ha cifrado siguiendo una clave. Un ejemplo: el “PAPIRO RHIND“. Alexander Rhind en el año 1863 donó al British Museum el objeto más valioso que había adquirido en el Valle del Nilo, lo que hoy conocemos como el papiro Rhind, el más antiguo y extenso documento que hoy se conserva. “Las matemáticas son el lenguaje universal”suele decirse. Lo primero que hicieron los arqueólogos del British Museum para descifrar el lenguaje matemático de los egipcios fue consultar la piedra Rosetta, naturalmente.
El papiro Rhind contiene 84 ejercicios para resolver en la escuela de escribas: cálculo de áreas y volúmenes, progresiones aritméticas y cosas del estilo. El escriba Ahmes empieza dando algo tan simple como una tabla de dividir pero de una manera tan chocante como esta:
6 entre 10 = 1/21/10

A partir de esto deducimos dos cosas:
1. Que los egipcios no sabían realmente manejar las fracciones, solo las fracciones “unidad”.
2. Que los egipcios no usaban ningún signo de sumar, se limitaban a pegar las cifras que debían sumarse, como nosotros con las multiplicaciones.
Así la tabla de Ahmes debería leerse:
6 entre 10 = 1/2 + 1/10

Interesante, ¿no? pues del papiro también se deduce que los egipcios habían estimado Pi en 3,16: ese es el nombre de Pi en jeroglífico.
Si te interesa ver más click AQUÍ!

No hay comentarios: